saladeprensa

Artículos

11 Enero 2008

Navidad en Alsacia.

La historia, el paisaje, la cultura y las tradiciones alsacianas hacen de esta zona un destino turístico muy atractivo, sobre todo durante la Navidad, con los pintorescos " Marchés de Nöel" y las adornadas ventanas.

La Alsacia es francesa pero uno se siente como si estuviera en Alemania mientras deambula por los pueblecitos de esta folclórica provincia del Rin. Y esto ocurre porque esta es una región fuertemente marcada en su historia y en su cultura, por su situación geográfica. La fortaleza del reino de Alemania desde el siglo IX, condujo a un ir i venir de fronteras entre el territorio francés y el alemán, hasta la segunda Guerra Mundial cuando Alsacia finalmente volvió a Francia, pero aún hoy, Alemania está presente por todas partes.

La eihnachten (la Navidad o literalmente " la noche santa ") se prepara a partir del principio de diciembre con los calendarios de Adviento, los árboles de Navidad decorados con bolas, guirnaldas y figuritas y las famosas coronas de Adviento.

COMER BIEN
Los amantes del buen comer serán felices en Alsacia debido a la gastronomía magnífica de esta tierra de buena vida, buen comer. Desde los “winstubs” a los restaurantes mas reconocidos, sin olvidar las tabernas, una gama impresionante de establecimientos da la bienvenida a los visitantes invitandoles a degustar deliciosos platos regionales:

Sauertkraut
El plato emblemático de la cocina alsaciana es el Sauerkraut or Choucroute, compuesto de col fermentada, salchichas y carne, y puede prepararse "Garnie", "Royale" o "de la Mer”. Antiguamente las familias alsacianas solían preparar su propio sauerkraut, fermentando la col en barriles de madera.
Su alto contenido en vitamina C y su fácil preparación lo convierten en un plato muy popular: simplemente hay que cortar la col y colocarla en recipientes cerrados. La col se fermenta con sal, sin agua y sin otros aditivos que los condimentos seleccionados según el gusto particular de cada cual. El choucroute está listo en 3 semanas, y dura varios meses. Puede servirse con pescado, carne, quiches…

Otros platos tradicionales son el Baeckeoffe (con de 3 clases de carne, patatas y vino blanco) y el Riesling Cock (pollo con vino blanco de Riesling), muchos pescados de río, como la carpa o la perca, y deliciosos platos de caza (faisán, perdiz o ciervo).

Flammekuche
En los siglos XVIII y XIX, la "tarte flambée" se preparaba en la región Kochersberg para la hora de comer. Este rectángulo de masa de pan, cubierto de nata, cebollas y tocino, es hoy muy popular. Pero durante mucho tiempo, este plato alsaciano no era conocido, porque sólo se preparaba por la gente que tenía hornos de pan. El nombre " la tarta de llama " o " tarte flambée " en francés se debe a que se cocía aprovechando las primeras llamas del horno, cuando éste se ponía en marcha. Es algo así como una pizza muy fina al estilo alsaciano.

Queso Munster
Alrededor del siglo VII, los monjes los Benedictinos del monasterio de Saint Grégoire en el valle de Munster, ante el problema de la conservación de la leche y la necesidad de alimentar la vecindad, inventaron este delicioso queso mundialmente conocido, que se consume al natural, sin pan, acompañado por un vino poderoso Gewurztraminer, Pinot Noir o por una Cerveza alsaciana.

Foie gras
El foie gras alsaciano debe su reputación al paté creado en 1778 por Jean Pierre Clause, el cocinero de Marshal Contades, que era el gobernador militar de Estrasburgo en aquel tiempo. La corte de Louis XVI, rápidamente lo popularizó en todo el reino. El Foie gras de ganso, con su sabor fino y delicado, tiene los favores de los gastrónomos del mundo entero. Puede servirse en terrina o cocinado de diferentes modos: a la sartén con patatas, con uvas y manzanas reinetas, etc
Como entrante, es mejor servirlo entre 2 y 4 °C, para apreciar toda su suavidad con un vino Tokay o Pinot Gris, también combina perfectamente con las grandes vendimias de Burdeos, como Saint.-Estèphe o el Saint-Emilion...

Embutidos
Gendarmes", "Knacks", jamón y otras salchichas, todo un festín para los amantes de la carne... El famosos Choucroute no sería nada sin no casara bienn bien con toda la "cochonaille" alsaciana: salchichas de buey “trae snack, de hígado (leberwurst), con pistachos o negras (schwarzwurst), con sangre (blutwurst) o jamón (schinkenwurst), o gigantes, con grandes pedazos de lengua (zungenwurst). Añadamos los ahumados de cerdo (paleta, schieffele, tocino...), sin olvidar el famoso presskopf (" la cabeza embutida "), la estrella de los winstubs.

Kugelhopf
Espolvoreado con azúcar glas, el kugelhopf va con todo y se toma en cualquier momento de día. Su dulzura neutra, con un equilibrio de caramelo y sal, está tan bien con el café de la mañana como con el té o el vino de la tarde o una cerveza a medianoche y está muy rico con un chorrito de kirsch, o licores de ciruelas mirabelle o de frambuesa Está presente en los desayunos, los almuerzos y para picar entre horas, durante todo el año. Es también perfecto con un Gewurztraminer o un Cremant d'Alsace.
Según la leyenda, Kugel, un alfarero de Ribeauvillé, fue obsequiado con la receta por los Tres Reyes, en agradecimiento a su hospitalidad. En el honor de aquel acontecimiento, cada año en Robeauville tiene lugar la Feria del Kugelhopf. Además, la palabra "kugel", en alemán, quiere decir esfera o pelota, también podría tener algo que ver con el nombre, ya que la forma del molde con costillas para facilitar el corte es bastante reciente.
En todas las tiendas de souvenirs y de menaje de cocina de la Alsacia, se venden moldes para kugelhopf de todos los tamaños y colores, desde los básicos de terracota hasta los más lujosos, esmaltados y pintados a mano, a veces, con decoraciones un tanto cursis.
El Kugelhopf está mucho más cercano al pan que a la torta; se hace con levadura, harina, muy poco azúcar y sal, un poco de mantequilla y unos huevos.
Una variación clásica es un kugelhopf enriquecido con trocitos de tocino ahumado y nueces crujientes, que se toma como aperitivo.

Bretzels
Se dice que los bretzels, las pastas alemana tradicionales, fueron inventados por un panadero de Ingwiller.
Unos dicen que este panadero, los aldeanos muy amaron que, tenía una debilidad que lo consiguió en la prisión: jurar repetidamente contra el señor. A cambio de su libertad, el señor lo pidió inventar una torta en la cual él sería capaz de ver la forma del sol tres veces. Y así el bretzel fue nacido. Otra explicación atribuye la forma del bretzel a la antigua adoración del sol: según esta teoría, los primitivos bretzels consistían en una cruz con anillo alrededor. En cualquier caso, este bizcocho crujiente de masa de levadura de cerveza fresca y agua, es muy popular.

Dulces de Navidad
El Christstollen es la torta tradicional de Navidad, con frutas confitadas, pasas, especias, ron, pasta de almendra y cubierto de azúcar glas. La forma de nfitadas, pasas, especias, ron, pasta de almendra y cubierto de azúcar glas. La forma de nfitadas, pasas, especias, ron, pasta de almendra y cubierto de azúcar glas. La forma de nfitadas, pasas, especias, ron, pasta de almendra y cubierto de azúcar glas. La forma de esta torta, que data la Edad Media, representa al niño Jesús.

Otras pastas tradicionales son: Lebkuchen (el pan de jengibre), Zimtsterne (estrellas de canela), Vanillekiperl (lunas crecientes de vainilla) o Marzipankartoffeln (mazapán de patata). Aromas de canela, anís, cardamomo, clavo o vainilla cubiertos del azúcar glas para decorar los árboles de Navila, anís, cardamomo, clavo o vainilla cubiertos del azúcar glas para decorar los árboles de Navidad y para deleitar nuestros estómagos infantiles.

VINOS ALSACIANOS

Un modo interesante de descubrir la Alsacia y su gastronomía es recorrer la Ruta del Vino, que discurre de Norte a Sur, cruzando viñedos y pueblos encantadores.
La Alsacia está dotada de un suelo rico, perfecto para cultivar viñedos responsables de la producción y la exportación de algunos de los vinos blancos más famosos: Gewurztraminer, Riesling o Tokay
“Una pequeña copal de vino de Alsacia se parece a un vestido de verano o a una flor de primavera; es un rayo de luz del sol que hace la vida más brillante" dijo Christian Dior.
Alsacia es la única región de Francia con la tradición de hacer vinos varietales. Hay sólo un tipo de vino tinto (Pinot Noir). Los blancos son los más comunes:

Sylvaner: es un vino ligero, fresco, con un toque discreto a fruta. Perfecto con el pescado, mariscos y fiambres.

Pinot Blanc: bien equilibrado y a menudo, afrutado, este vino ofrece una leve acidez combinada con aromas de violeta o lirio. Es un vino versátil que acompaña bien la mayoría de los platos.

Klevener de Heiligenstein: a veces considerado como el antepasado del Gewurztraminer. Es un vino redondo y ligero. Es ideal como aperitivo o con los postres.

Moscatel: este vino seco ofrece sensaciones con mucha pimienta, combinadas con los aromas poderosos de uvas frescas y fruta. Puede ser servido como un aperitivo y también es perfecto con los espárragos.

Riesling: un vino blanco seco y con carácter, con aromas cítricos, a veces con apuntes florales o minerales. Es perfecto con la col fermentada, aves y pescados.

Pinot Gris: un vino redondo y con cuerpo, bien equilibrado y moderadamente ácido, con aromas de maleza y de fruta amarilla. Combina bien con foie gras, aves y caza.

Gewurztraminer: muy apreciado para la riqueza de su bouquet, es intenso y con cuerpo, desarrolla los aromas de miel o la fruta exótica, y va muy bien con postres, el queso y la cocina exótica. Es excelente también como aperitivo.

Pinot Noir: esta variedad puede ser usada producir dos vinos diferentes: Rosé Pinot Noir y tinto Pinot Noir. El Rosé Pinot Noir es ligero, flexible y ácido, con los sabores a bayas rojas. El tinto Pinot Noir ofrece los aromas de cereza o humo. Ambos vinos pueden ser servidos con la carne poco hecha, el queso fuerte o el fiambre.

Comité Interprofessionnel des Vins d'Alsace
http://www.vinsalsace.com

OTRAS BEBIDAS

Otras bebidas como la cerveza (las cervecerías más conocidas: Adelshoffen, Fischer, Heineken, Karlsbräu, Kronenbourg y Météor o los aguardientes “eau de vie” (secos, pero generalmente muy afrutados). ofrecidos como digestivos son también muy populares. Y no olvidemos el Gluehwein o el tradicional vino caliente.

Alsacia también reserva algo especial para los visitantes menos” alcohólicos”: las aguas minerales de gran calidad como Wattwiller, una de esas aguas con pedigrí, de la que ya hablaban los Romanos durante su ocupación del área de la Galia hoy conocida como Alsacia

¿Necesitamos acaso más motivos para visitar Alsacia?

Laura Gosalbo
Enero 2008


Selección de pain d'epice en una tienda de delicatessen alsaciana


Los deliciosos Kugelhopf


                             Panadería en Hunawir




                               Bretzels y vino caliente
> Volver