Hagamos una pastela

La pastela marroquí, también conocida como bastela o pastilla es uno de los platos más famosos del país y que suele prepararse para ocasiones especiales. Una auténtica delicia que se caracteriza por la singular mezcla de especias y de sabores dulces y salados y por la textura delicada de la pasta brick o filo.

Puede prepararse con una gran variedad de ingredientes como pollo, pichón, pescado, marisco…con la cebolla, la almendra y los huevos como complemento.

Os proponemos que hoy preparemos la de pollo. Es un poquito laboriosa, pero no es nada difícil, así que ¡manos a la obra! El resultado os aseguro que vale la pena, ¡es simplemente exquisita!

Ingredientes

(4 personas)

Medio pollo de corral troceado

600 g Cebolla

200 g Almendras crudas peladas

4 huevos de gallinas camperas

6 hojas de pasta filo

q/s Aceite de oliva virgen extra

q/s Mantequilla

q/s azúcar glas para decorar

 

Especias:

Pimentón dulce 1/2 cucharada

Pimienta negra molida 1 cucharadita

Cúrcuma molida 1 cucharada

Canela molida 1/2 cucharada y un poco más para decorar

Unas hebras de Azafrán

Jengibre molido 1/2 cucharada

Sal 1/2 cucharada

Un ramillete de Perejil fresco bien picado

Un ramillete de cilantro fresco bien picado

 

Elaboración

Relleno 1: El pollo

Limpiamos el pollo, lo sazonamos y lo ponemos en una cocotte, con el aceite, a fuego medio. Picamos las cebollas y se las añadimos por encima, repartiendo bien. Seguidamente incorporamos la mezcla de especias y las hierbas aromáticas bien picaditas. Cubrimos la cocotte con su tapa  y dejamos que se cocine hasta que el pollo quede tierno, durante 30-35 minutos aproximadamente, dando unas vueltas de vez en cuando.

Retiramos el pollo de la cocotte y lo deshuesamos. Desmigamos la carne en trozos pequeños y la reservamos.

Relleno 2: La cebolla y los huevos

Volvemos con la cebolla y la salsa que ha quedado en la cocotte, la reducimos un poco si es necesario, y añadimos los huevos de uno en uno, removiendo bien para que se integren. Reservamos.

Relleno 3: Las almendras

Tostamos ligeramente y con cuidado las almendras en una sartén. Luego las trituramos ligeramente y las reservamos.

 

Montaje de la pastela

Nosotros hemos usado un molde de  26 cm

Pintamos con mantequilla tres hojas de pasta filo y las colocamos de una en una, cubriendo el fondo del molde, sin cuadrar las puntas, es decir, formando como una estrella y dejando que sobresalga por los bordes del molde. Colocamos primero el relleno de cebolla y huevo. Sobre el relleno, ponemos el pollo y terminamos con las almendras. Doblamos los bordes de la pasta, cerrando como haciendo un paquete. Para cubrir el cierre ponemos otras tres hojas de pasta filo enmantecadas, y cerramos hacia abajo para que el paquete quede uniforme y bonito. Pintamos todo el exterior con más mantequilla y horneamos durante a 180ºC hasta que se dore (unos 25 minutos).

Dejamos que atempere fuera del horno  y decoramos con azúcar glas, canela. Nosotros añadimos una hoja de cilantro  y unas almendras.

Entrada anterior
¿Puntuación de los vinos?

¿Te interesa aprender sobre gastronomía?

Más información sobre nuestros cursos, catas y talleres aquí.

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible para facilitarte toda la información que necesites y escuchar tus necesidades.

    "Nuestra filosofía es reunir a las personas
    en torno a los placeres de la mesa"

    Gastronomía activa

    Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible para facilitarte toda la información que necesites y escuchar tus necesidades.