La palabra umami es una palabra en japonés que significa delicioso, sabroso o como dirían los instagramers: Yummy.
Actualmente lo conocemos como el quinto sabor básico (junto al dulce, ácido, amargo y salado) y fue descrito en el año 1908 por Kikunae Ikeda un químico de la Universidad de Tokio quien había notado este sabor cuando comía espárragos, champiñones, carne y sobretodo en el dashi un caldo base hecho con algas marinas (kombu). Él fue el que detectó que el sabor era provocado por el ácido glutámico o glutamato, un aminoácido y rápidamente patentó el potenciador de sabor Glutamato monosódico, hoy en día bastante utilizado en la gastronomía.
Así como el sabor dulce es nuestra capacidad de percibir glucosa y sacarosa, o el salado, la de percibir el sodio, el umami nos permite detectar a los alimentos ricos en proteínas y aminoácidos. Se podría decir que es el sabor a proteína.
¿Y qué alimentos tienen sabor umami? Los quesos curados, el jamón ibérico, los espárragos, las setas, las anchoas, las algas, la salsa de soja, el cacao, etc. por mencionar algunos.
Es muy importante tener también en cuenta este sabor a la hora de plantear maridajes, buscando complementaciones de bebidas y alimentos que lo potencien y lo destaquen.
Si quieres venir a saborear el umami, apúntate a nuestras catas de queso, jamón, ahumados, chocolate…o a los maridajes con queso, jamón, foie, chocolates, etc. Aprenderás a distinguir este fantástico sabor.