saladeprensa

Cocina

Cursos de cocina para aficionados, sesiones para profesionales y encuentros con grandes chefs.

22 Marzo 2009

Una estrella internacional de la TV gastronómica en Barcelona

Chef Wan, embajador de la gastronomía del sudeste asiático, ha venido a Barcelona invitado por Laura Gosalbo, directora de Gastronomía activa, para conocer los sabores gourmand de Cataluña.

Chef Wan, cuyo verdadero nombre es Redzuawan Bin Ismail, Embajador oficial de la gastronomía de Malasia, es el showman más célebre de la televisión de Malasia de los últimos veinte años: experto culinario, rock star, actor de cine y teatro, presentador y cómico, todo en uno. Uno de los iconos más queridos y admirados que ha cocinado para las más famosas personalidades como el Sultán de Brunei o el Presidene Bill Clinton entre otros.
Su popularidad mundial es debida a la íntima y especial mezcla de rigor, de seriedad y de un humor irresistible.

Chef Wan es también el autor reconocido y prestigioso de numerosos libros sobre las delicadas, refinadas y sabrosas cocinas asiáticas, que nos maravillan por las asociaciones de sabores agridulces, los juegos de especias y las coloristas presentaciones a imagen y semejanza del propio Chef Wan.

De San Francisco a Venecia, de Londres a Sydney pasando por Beijing y París, Chef Wan es aplaudido en todas partes como una gran estrella que hace que la cocina sea un gran momento de felicidad, de risas, de historias, de personajes, de encuentros.

Aunque Chef Wan es experto conocedor de todos los secretos de la cocina malaya y de los países vecinos, no descuida, todo lo contrario, los descubrimientos y los mestizajes con los productos y las técnicas de los cinco continentes.

Chef Wan ya visitó Barcelona, la " capital de Cataluña " como a él le gusta recordarlo, en 2003, con ocasión de los Gourmand World Cookbook Awards organizados cada año en una ciudad diferente a través del mundo por Edouard Cointreau . En 2009, la Gran Gala de entrega de los premios se efectuó en París, en la Comédie Française, el 1 de julio.

Este breve paso por Barcelona, demasiado rápido para gusto del Chef Wan, fue apenas " un aperitivo " que solamente le permitió adivinar algunas de las finuras culinarias de Cataluña y él deseaba iniciar a sus papilas, generosas pero implacables, en los mercados, los bares de tapas y los restaurantes típicos de la cultura y la identidad catalanas.

"Prefiero apreciar y no juzgar", subraya este gastrónomo mediático con su sabiduría basada en la humildad y el respeto a quienes comparten sus mismas pasiones gastronómicas.

Chef Wan hizo acopio de magníficos productos en los mercados de Barcelona y quiso prepararlos, cocinarlos y, saborearlos bien, con sus amigos: Laura Gosalbo y Henri-Pierre Millescamps, pilar del Gourmand World Cookbook Awards y experto en libros antiguos de cocina.

Chef Wan escogió sublimes pescados y mariscos del Mercado de la Boqueria para elaborar minuciosamente un Suquet de peix con su amiga Laura y tuvo tiempo de seleccionar en el Mercado Galvany, sémola, frutas de temporada, pollo y especias cuyo secreto conserva para ofrecer su versión personal de un tajine.

Tres días inolvidables que van a permitir al Chef Wan dar a conocer, en lo sucesivo, la gastronomía Catalana en sus libros y emisiones televisivas. Al final de su estancia en Barcelona, nos dejó una frase deliciosa:


"Las artes de la mesa son como la felicidad, no tienen fronteras y el primer ingrediente es la amistad. "

Continuará.

Pascal Serre, periodista
pascal.serre24@yahoo.fr
> Volver