saladeprensa

Artículos

07 Julio 2007

Gastronomia de Uganda.

El matoke o matooke, es el plato nacional de Uganda y uno de los más antiguos del mundo. La leyenda dice que fue traído a la Tierra por Kintu, el primer hombre.

Los plátanos verdes de tamaño mediano son llamados "matoke". Se pelan, se envuelven en las hojas de la planta y puestos en un pote (sufuria) sobre los tallos que han sido quitados de las hojas. El pote entonces es colocado en un fuego al carbón y el matoke es cocido al vapor durante unas dos horas en el agua colocada en el inferior del pote.
El matoke es blanco duro, pero al cocinarlo se vuelve suave y amarillo, entonces se tritura envuelto todavía en las hojas y a menudo es servido sobre una hoja fresca. Se come con una salsa hecha de verduras, salsa de cacahuete o algún tipo de la carne (la cabra y la ternera son las más comunes).

En el sur de Uganda y sobre todo en Buganda (Kampala, Masaka ..) el alimento popular principal consiste en Matooke y 'luwombo', un guiso delicioso de pollo, ternera y salsa de cacahuetes que también se cocina envuelto en hojas de plátano.
Uganda es un país predominantemente agrícola y la calidad de las materias primas es buena. Además de matooke, la cocina de Uganda consiste en una mezcla de sabores ingleses, árabes y asiáticos (sobre todo hindús), y, como ocurre en las cocinas de la mayor parte de países, podemos encontrar desde platos populares, sencillos y básicos, hasta otros más complejos y refinados, servidos en las casas de clase superior y en los restaurantes de alta calidad.

La mayoría de la gente, excepto unos cuantos que viven en centros urbanos, produce su propio alimento. Las comidas están preparadas por las mujeres y muchachas y se cocina en el exterior de las casas.

El Desayuno consiste a menudo en una taza del té, gachas de ugali o Mandazi, una especie de donuts.
La comida principal, por lo general, se centra en un guisado de cacahuetes, frijoles o carne.

La yuca, el ñame y la batata africana también se consumen con frecuencia, así como la patata blanca "o irlandesa" y el arroz.
La soja, promocionada como alimento sano en los años 70, es usada también ampliamente. En cuanto a las verduras, las más comunes son el amaranto, el nakati, y el borr.
El pan hindú tipo chapati es el preferido.
El pollo, el pescado de agua dulce (por lo general fresco, proveniente de los lagos, aunque también es frecuente secarlo), la ternera, la cabra y el cordero se consumen habitualmente, aunque dependiendo del poder adquisitivo de cada familia.
Las frutas (naranjas, papayas, limones, piñas …) son abundantes, y son snacks o postres habituales. Las tartas, introducidas por los europeos, son también muy populares.
Lo normal es hacer dos comidas al día, pero, de ser posible, algunos bocados son en cualquier momento bienvenidos:

-cacahuetes tostados servidos en un cucurucho de periódico.

-samusa (samousa, samosa) - samosas indio completamente asimilado en la cocina local, como el chapati y el curry.

-mkate na mayai (pan y huevos). De origen árabe. Consiste en un paquete de masa de trigo muy fina, rellena de carne picada y huevo crudo, y frita.

-nsenene es un alimento insólito: una delicadeza estacional de un tipo de saltamontes, fritos y con sal.

-nswaa , similar a nsenene pero hecho de hormiga blanca

Bebidas
Tanto las cervezas tradicionales como las occidentales son probablemente la bebida alcohólica más extendida en Uganda. Pombe es la palabra genérica para la cerveza local, preparada por fermentación del plátano o el mijo.
El té (chai) y el café (kawa) son bebidas populares y cultivos industriales importantes. Se sirven al estilo inglés o sazonados (chai masala).
El Waragi, una ginebra de plátano, es popular entre visitantes como una base de cóctel.

La gran belleza natural de Uganda hace que muchos la conozcan como La Perla de África. La abundante fauna salvaje que incluye a los gorilas de montaña y su excelente clima tropical, hacen muy atractiva su visita. Este país tiene el privilegio de contar con un paisaje diverso: numerosos lagos, la sabana, impresionantes montañas que alcanzan los cinco mil metros de altura, semidesiertos al norte del país y selvas frondosas en el sur.
En Uganda, cuando la comida está lista, todos los miembros de la casa se lavan las manos y se sientan sobre esteras en el suelo. Todos están encantados de recibir a los visitantes y esperan que éstos se unan a la familia para compartir una comida.

¿Os apetece probar?

Laura Gosalbo
Julio 2007


Pescando en el lago Victoria


Mercado de frutas y verduras


Pescado seco del Lago Victoria


Venta de patatas


Mercado de matooke



> Volver